Blog Institucional

Indice de Artículos

Volver al Indice

EMBELLECIMIENTO Y MANTENIMIENTO

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2021-05-07

Los espacios escolares permiten el desarrollo de las tareas educativas. Siendo lugares de convivencia, donde se expresan y fomentan las relaciones entre los distintos miembros de la Comunidad Escolar.

Nuestra Rectora JHOBANA ARIAS CUBILLOS, consciente de la necesidad de mantener en buen estado las instalaciones. Promueve, invierte y gestiona, actividades en pro de la conservación y embellecimiento  de la Institución. Apoyada por entidades oficiales y también por el Proyecto del Servicio Social Estudiantil de nuestro colegio.

" Desde una mirada Exterior o Interior. Nuestra Institución, siempre será la Mejor "

Image title

Image title

Image title

Image title



Volver al Indice

EXCELENTE GESTIÓN

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2021-05-07

 Con el deseo de mejorar la infraestructura, los servicios y la administración de nuestra Institución.

La señora rectora JHOBANA ARIAS CUBILLOS, logró reunir de manera exitosa, a un distinguido gabinete de administradores al servicio del Departamento del Tolima y del Municipio de Ibagué. Como tambén a Padres de Familia y a Miembros de la Comunidad Escolar Marianista.

Entre otros; Al Secretario de Educación de Ibagué, Al Rector de la Universidad del Tolima. Asesores y representantes de Cortolima, IBAL, Secretaría de Planeación, Secretaría de las TIC de la Alcaldía.

Image title

Image title

Image title

Image title

Volver al Indice

CUMPLIMIENTO DE LABORES

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2021-03-22

En tiempos de cambios y de incertidumbres, nuestra Rectora, nuestros Coordinadores, nuestros Docentes y  nuestros Administrativos trabajan de forma presencial y virtual.

Atendiendo con empeño, con amabilidad, con  eficiencia y respeto a toda nuestra Comunidad Escolar; en todas sus necesidades Académicas y Administrativas.

Obviamente cumpliendo con los protocolos pertinentes.

Image title

Image title

Image title


Volver al Indice

ALTERNANCIA

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2021-02-27

En éste tiempo de Pandemia donde prima la salud y la integridad humana. Nuestra comprometida Institución, dirigida por la rectora Magister Jhobana Arias Cubillos, viene desarrollando activicades virtuales apoyadas con guías y asesoradas por los docentes de cada área.

El gobierno Nacional está implementando el " modelo de alternancia" donde estaría la prensencialidad, el  trabajo en casa, la virtualidad.

Atendiendo dicho modelo de alternancia y respetando los protocolos de bioseguridad. La IETA M.M. se prepara con el deseo de recibir a sus apreciados Estudiantes, docentes y a toda la Comunidad Escolar. Siempre y cuando sea posible y seguro.



Image title

Image title

Image title

Volver al Indice

Asunto : ADOPCIÓN DE ESTRATEGIAS CERO

Por: URQUINA MOTTA LUIS HUMBERTO

2019-07-16

Para                         : TODO EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y ASISTENCIAL DE PLANTA, EN MISIÓN, CONTRATO Y PRÁCTICA A TRAVÉS DE CONVENIO DOCENCIA SERVICIO

DE                          : Rectoria

Asunto                 : ADOPCIÓN DE ESTRATEGIAS CERO

FECHA                  : Febrero 14 de 2019


Teniendo en cuenta la Directiva Presidencial No. 04 sobre "Eficiencia Administrativa y Lineamientos de la Política CERO PAPEL en la Administración Pública", con el objetivo de avanzar en la política de eficiencia administrativa; la institución educativa mariano melendro viene adelantando una serie de estrategias articuladas a su misión en el componente de medio ambiente y de la estrategia cero, las cuales se relacionan a continuación y son de estricta aplicación y cumplimiento por parte de todos los servicios administrativos y asistenciales:

  • -Elaborar documentos con tamaño de fuente o letra a 11 puntos, y los que requieren impresión a una interlínea.
  • -Revisar y corregir borradores de documentos en sistemas electrónicos antes de imprimir la versión final
  • -Usar las dos caras del papel al imprimir y/o fotocopiar.
  • -Usar el correo electrónico y la red local para enviar y recibir de documentos
  • -Tramitar todas las comunicaciones institucionales formales a través del sistema de comunicación institucional Gestión Documental ORFEO y lo que necesite ser conocido por otra área, enviarlo a través de la opción de INFORMADO que brinda el aplicativo.
  • -Disminuir al máximo la impresión y fotocopiado de documentos.
  • -Hacer uso adecuado de impresora multifuncionales para el escaneo de documentos y la eliminación de copias.
  • -Clasificar el papel de eliminación en cajas separadas así: 1. Papel de fax y químico, 2. Papel de reuso y 3. Papel de reciclaje. El papel de reúso utilizarlo para imprimir documentos, excepto los académicos o aquellos vayan al archivo histórico.
  • -Recordar que la norma de supresión de trámites, Decreto 19 de 2012, establece que por economía en las actuaciones administrativas, no se deben exigir más documentos y copias que los estrictamente necesarios; de igual forma, está prohibido exigir documentos que reposan en la entidad.
  • -Imprimir únicamente los documentos que requieran evidencia de firmas
  • -Estandarizar los formatos a imprimir de acuerdo a su tamaño en media carta, carta u oficio.
  • -Aplicar estrictamente las Tablas de Retención Documental, las cuales ayudan a controlar la producción y trámite documental y así evitar duplicidad en la misma. De igual forma, permiten la racionalización de los procesos administrativos por cuanto permiten el manejo integral de los documentos.

Se solicita a cada una de las áreas, oficinas o dependencias de la institución, implementar estas y otras estrategias que contribuyan a la reducción del consumo y uso de papel.

Cordialmente,



JHOBANA ARIAS CUBILLOS

Rectora

Volver al Indice

Escuela de padres

Por:

2017-10-10

Octubre 03 de 2017. Se realiza escuela de  padres en sede principal y  sede CAY; generándose un espacio de reflexión, estudio y análisis sobre el papel de los padres como autoridad y dadores de amor. Reconociendo a los padres como autoridad cuando  hacen crecer y prosperar a su hijo a partir de sus vidas como modelo o ejemplo en acciones, palabras, reacciones; desarrollando una adecuada comunicación que les conlleve a dialogar y a  orientar a su hijo; estableciendo límites, reglas, normas claras con grandes dosis de amor; ayudándole a desarrollar sus cualidades, superar obstáculos, compensar sus errores; cimentando su desarrollo moral y espiritual y  supliendo sus  necesidades emocionales.  Así mismo, los padres son  dadores de Amor  cuando comprenden que como dice Ross Campbell: " Dentro de cada hijo hay un tanque emocional que debe ser llenado con amor” y responden a esa necesidad de amor expresando palabras de afirmación, de ánimo, de reconocimiento; cuando comparten tiempo de calidad con su hijo; cuando le proporcionan detalles, regalos (aparte de lo propio a sus responsabilidades de padres); cuando realizan para él actos de servicio ayudándole en lo que requiere (como apoyo en actividades escolares); cuando le abrazan, le besan y le recuerdan cada día con tiernas caricias que le aman y que su nacimiento ha sido un regalo para el hogar.

Volver al Indice

Circular General Sobre Transferencia Documental

Por: URQUINA MOTTA LUIS HUMBERTO

2017-11-23

Circular General


FECHA         : Noviembre 23 de 2017

PARA           : Personal docente y administrativo

DE              : Rectoría – Jhobana Arias Cubillos

PARA           : Orientaciones para la Trasferencia Documental.



Cordial Saludo.


En cumplimiento de las normas que regulan el proceso de Gestión Documental en las entidades públicas, nuestros planes de mejoramiento y debido a la organización administrativa de finalización de año lectivo, en el Área de Gestión Documental me permito comunicarles las pautas a tener en cuenta para la trasferencia documental a realizarse con ocasión del cierre del año lectivo 2017.


Por lo anterior relaciono los parámetros que se deben tener en cuenta para el proceso de transferencias Primarias:


  • La organización de los diferentes tipos documentales que integran los archivos de gestión debe basarse en la Tabla de Retención Documental debidamente aprobada.


  • Los tipos documentales que integran las unidades de conservación de las series y sub-series deben contar con el índice individual por legajo, en especial las que contienen los actos administrativos (Acuerdos y Resoluciones) que emanan los diferentes órganos de la Institución.


  • La apertura e identificación de las carpetas con el rótulo institucional debe estar debidamente diligenciado reflejando la serie y subseries correspondientes a cada unidad administrativa.


  • La ubicación física de los documentos responderá a la conformación de los expedientes. Los tipos documentales se ordenarán de tal manera que se pueda evidenciar el desarrollo de los trámites, es decir que el documento con la fecha más antigua de producción, será el primer documento que se encontrará al abrir el legajo (carpeta) y la fecha más reciente se encontrará al final de la misma.
  • Los tipos documentales que integran las unidades de conservación de las series y subseries deben estar foliados como parte imprescindible de los procesos de organización archivística dando fe de la responsabilidad de los productores documentales. La foliación consolida la ordenación y es también constitutivo del Inventario Único Documental, requisito ineludible para la transferencia.


  • Las transferencias primarias deberán efectuarse de conformidad con lo estipulado en la Tabla de Retención Documental, diligenciando el formato único de inventario.


  • En concordancia con lo dispuesto en la funciones previamente establecida, donde los funcionarios públicos son responsables de la administración y custodia del archivo de gestión de las dependencias académicas y administrativas, estas deben ser allegas al personal encargado en óptimas condiciones y bajo la presentes recomendaciones.


Fecha de socialización general del proceso           : diciembre 11 de 2017

Fecha Inicio para la Transferencia Documental     : enero 27 de 2018

Fecha Final para la Transferencia Documental      : febrero 01 de 2018

Funcionario responsable de la gestión documental         : Luis Humberto Urquina M.


Mayores informes sobre Manual de Archivo y correspondencia:

http://marianomelendro.colegiosonline.com/uploads/institucion/manualdearchivoycorrespondencia.pdf


Mayores informes sobre Tablas de retención Documental:

http://marianomelendro.colegiosonline.com/uploads/institucion/tablasderetenciondocumental.pdf


Formato de Tranferencia Documental

https://drive.google.com/open?id=1G9E4Tu-2iEDuSmXcXHxSDwfWK3g94CmJ




Atentamente,








Jhobana Arias Cubillos

Rectora

Volver al Indice

Protocolos Para La Evaluación de Desempeño Docente y Directivo Docente

Por: URQUINA MOTTA LUIS HUMBERTO

2019-11-06

Protocolos de Evaluación de Desempeño Anual


Como parte de la implementación del Protocolo de Evaluación Anual del Desempeño Laboral de Docentes, Directivos Docentes y Docentes Orientadores regidos por el Decreto 1278 de 2002 aprobado mediante Resolución No. CNSC-20171000069325 del 27 de noviembre de 2017 expedida por la Comisión Nacional del Servicio Civil, se pone a disposición de la comunidad educativa los formatos a diligenciar en cada una de las etapas del proceso de Evaluación Anual del Desempeño Laboral de Docentes.


Directivos Docentes

Image title


ANEXO 5 COMPETENCIAS CRITERIOS Y EVIDENCIAS_coordinadro


Image title


PROTOCOLOS EDL ANUAL DIRECTIVOS DOCENTES



Docentes

Image title


ANEXO 5 COMPETENCIAS CRITERIOS Y EVIDENCIAS_docente


Image title


PROTOCOLOS EDL ANUAL DOCENTES

Volver al Indice

Reporte de Novedad

Por: URQUINA MOTTA LUIS HUMBERTO

2018-08-01

Atendiendo a los dispuesto por los protocolos de publicaciones institucionales, se publica los reportes de novedades laborales del mes de Julio de 2018.


Ingrese al informe 

Image title

Si usted presenta alguna novedad acercarse a la secretaria de la institución educativa, con el fin de atender la situación presentada.

Volver al Indice

SENTIDO DE PERTENENCIA

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2020-03-11

El pasado 29 de Febrero se realizó la primera Jornada de Aseo de este año. Con la colaboración de Padres de Familia, Estudiantes,  Directivos como la señora Rectora Jhobana Arias, los Coordinadores, Docentes y Administrativos. Demostrando con su labor un sentido de pertenencia por su Institución.

A todos gracias. La unión hace la fuerza.

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Volver al Indice

CIERRE AÑO LECTIVO MARIANISTA 2019

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2019-12-09

Con los grados en las Sedes de Primaria y los Grados en la Sede Principal, más otros eventos, se realizó el cierre del año lectivo 2019. Un reconocomiento especial a los Directivos, a los Docentes, al Personal Administrativo y a toda la Comunidad Educativa por su entrega y sentido de pertenencia para alcanzar los objetivos programados. 

Una feliz Navidad, un exitoso y bendecido año 2020 para todos.

Image title

Image title

Image title

Image title

Volver al Indice

SEMANA MARIANISTA

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2019-11-12

Image titleUn año más nuestra Institución celebra con entusiasmo y orgullo la semana Marianista. El día 29 de Octubre en el Teatro Tolima se dio inicio con la presentación de la Banda Marcial, palabras de bienvenida y entrega de exaltaciones por parte de la Señora Rectora Jhobana Arias Cubillos; para Docentes, Administrativos, Estudiantes, Padres de  Familia y colaboradores externos. Además hubo  un sinnúmero de presentaciones artísticas de los estudiantes de la sede principal y de las sedes anexas. En las que de demostraron los variados talentos y actitudes.

En los siguientes tres días, las diferentes áreas participaron con  actividades  de investigación en Ciencias Naturales, muestras Agropecuarias, destreza Matemáticas, obras de teatro, jornadas deportivas y lúdicas.

Image title

Image title

Image title

Image title

Volver al Indice

CELEBRACIÓN FIESTAS PATRIAS

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2019-08-28

La Historia es el estudio de hechos y eventos, que por diversas razones son considerados importantes y dignos de ser conocidos y recordados debido a sus sus causas y resultados. Nuestros Docentes mediante la educación promueven  EL RESPETO Y EL AMOR PATRIO.

Image title

Image title

Image title

Volver al Indice

Mejores Alumnos del Segundo Período de nuestra Institución

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2019-08-28

Image title

Aplausos y muchas felicitaciones a los alumnos que por su rendimiento académico, se destacaron en el segundo período del presente año.

Sexto A: OSORIO VALENCIA SARIELLY ALEXANDRA     Sexto B. AGUDELO IBAGUÉ KAREN DAYANA   Sexto C. SANCHEZ RENDON KAREN VALENTINA

Séptimo A: ABAUNZA PRADA ANA LUCIA   Séptimo B: JIMENEZ CALLEJAS JOSUÉ JAIR   Séptimo C: RODRIGUEZ MONTEALEGRE DANIEL FELIPE

Octavo A: MESA PORRAS JHONNY ALEXANDER   Octavo B: ALDANA  SÁNCHEZ LAURA CAMILA

Noveno A: IBAGUÉ DÍAZ  LAURA JASBLEIDY    Noveno B: SANABRIA ALDANA MARIO ALEJANDRO

Décimo A: GAONA CEBALLOS DANAEL        Décimo B: QUIROGA MORALES MARÍA FERNANDA

Once A: AGUILAR CASTRO ZULY XIMENA   Once B: CHAPARRO VELASCO ZULMARA GRISBEL











Volver al Indice

GRACIAS DEPORTISTAS

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2019-07-31

Los Colombianos estamos muy felices gracias a los logros deportivos internacionales. Y la COMUNIDAD MARIANISTA  también, debido al profesionalismo y logros deportivos de nuestros docentes, adminstrativos y estudiantes en las diferenes competencias.

Nuestra Rectora Jhobana Arias se coronó CAMPEONA en Tenis de Campo e integró el equipo CAMPEÓN de Voleibol femenino con las profesoras Tilcia Mesa, Gigiola Sanchez y  Yina Franco. Demostrando estusiasmo y mucha destreza.

El profesor Wilson Valero de la sede Las Ánimas,  se consagrö  CAMPEÓN en Atletismo.

El profesor Jairo Herrera, ocupö el meritorio cuarto lugar en Billar pool.

Muchas felicitaciones a los campeones y a todos los deportisatas participantes. 


Practicar deporte tiene muchos beneficios para nuestra mente y cuerpo; provoca una mayor atención, mayor capacidad de trabajar con otros, aumento  del nivel de sensación de felicidad gracias a la producción de ENDORFINAS.

"Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan". Vince Lombardi.

Image title

Image title

Image title

Image title

Volver al Indice

SEMANA MARIANISTA

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2017-11-20

La semana Marianista se desarrolló entre el 24 y 28 de octubre del presente año, con el propósito de presentar muestras de las actividades teórico-prácticas y proyectos productivos pedagógicos de los grados de básica primaria, secundaria y media técnica, incluyendo las sedes. Cada día hubo participación de las diferentes áreas;Técnicas, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas, Tecnología, Artística y Deportes, con la presentación de obras de teatro, exposiciones de trabajos y proyectos.

  • En la parte Agrícola se expuso sobre el manejo adecuado de las herramientas, la aplicación de las buenas prácticas, muestras y análisis de los suelos, la huerta ecológica, producción de humus y la importancia de la agricultura orgánica entre otros. En Pecuaria se presentaron maquetas, proyectos de gallinas, pollos de engorde, peces, ganaderia y biodigestor. En Agroindustria se presentaron diferentes productos como postres, dulces y yogurt. Además hubo proyección de películas sobre la sensibilización y cuidado de las mascotas.
  • Con respecto al día del Inglés y Sociales, se resaltó la parte típica de la región con el acompañamiento de La Banda Sinfónica Juvenil de Ibagué, fashion show (resaltando los valores) canciones en inglés (Sugar), bailes, danzas folclóricas, coreografías, vídeos , obras de teatro.y juegos tradicionales.
  • En el día de las Ciencias Naturales y Matemáticas hubo exposición de proyectos como la transformación de Energía Eléctrica en Energía Eólica, Preparación de Vino de Naranja. También se realizó una jornada Lúdico Matemática , pruebas de destreza en La Ciencia, simultánea de ajedrez. y películas alusivas.
  • En Tecnología y Artística  las exposiciónes  de muestras artísticas en arcilla y juegos tecnologicos,  demostraron la creatividad , imaginación y destreza de nuestros estudiantes; El espíritu deportivo quedó demostrado con la participación en el ciclo paseo, la Yimcana y las carreras de relevos. 


A toda la comunidad Marianista, felicitaciones por su sentido de pertenencia y buen comportamiento en el desarrollo de la Semana Marianista. A nuestra Institución mil felicidades por su sexagésimo noveno aniversario de labores educativas formando personas idóneas para el servicio de la comunidad.


Image title

Image title

Image title

Image title

Image title



Volver al Indice

SEPTUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE NUESTRA INSTITUCIÓN

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2019-02-04

El 31 de Enero del año en curso, tuvimos la oprtunidad de celebrar los primeros SETENTA AÑOS DE NUESTRA ISTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA MARIANO MELENDRO. Un especial reconocimiento a las Directivas, a los Docentes, al personal Administrativo y a toda la Comunidad Escolar. Que durante este tiempo se han dedicado a compartir el conocimiento y los valores con amor y respeto. " UN FELIZ CUMPLEAÑOS"




Image title

Image title

Image title

Volver al Indice

PROGRAMA VISUAL

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2018-12-03

Image title

Image title

Image title

Por gestión de la Señora Rectora, el Club Rotario Nuevo Ibagué desarrolló en nuestra Institución un PROGRAMA VISUAL y Realizó un tamizaje a 400 estudiantes de los cuales a 80 de ellos y después de los respectivos examenes se les formularon gafas. 

Gracias, al Club Rotario, a Opticalia y a la Fundación Uslver. Por la consulta, por las gafas, por su buena atención, ya que todo fue sin ningún costo económico para la comunidad.


Volver al Indice

Espíritu Navideño

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2018-11-26

Image title

Image title

Por primera vez y por iniciativa de la Señora Rectora Jhobana Arias Cubillos, más la colaboración de  Docentes y Administrativos. Tenemos un  hermoso árbol navideño, que adorna y alegra nuestros corazones Marianistas.

Sea el momento oportuno para desearnos UNA FELIZ NAVIDAD , UN SALUDABLE  Y PROSPERO AÑO 2019 LLENO DE BENDICIONES.

Volver al Indice

SEMANA MARIANISTA

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2018-11-20

El pasado 6 de Noviembre en el Teatro Tolima y como apertura de la Semana Marianista, se realizó una serie de actividades culturales. También la exaltación a Docentes, Administrativos, Estudiantes, Padres de Familia  y a algunos invitados Especiales.                                          Dicho evento hace parte de  la preparación del Septuagésimo  aniversario de nuestra I.E.T.A.MARIANO MELENDRO, que se realizará en enero del próximo año.

Image title

Image title

Image title

Volver al Indice

SIMULACRO DE EVACUACIÓN POR ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2017-10-11



Nuestra Institución se compromete con la seguridad y bienestar de la Comunidad Educativa, por ello capacitó y socializó con la colaboración de la DEFENSA CIVIL Y EL GRUPO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE SASTRES;  EL  SEXTO SIMULACRO NACIONAL DE EVACUACIÓN POR ACTIVIDAD VOLCÁNICA, que se realizará en todo el país, el día Miércoles 25 de octubre del presente a las 10:00a.m. 

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title



Volver al Indice

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2017-10-04

La Administración Marianista como estrategia para motivar a nuestra Comunidad sobre ESTILOS DE  VIDA SALUDABLE (práctica del deporte y dieta balanceada), realizó el pasado 29 de septiembre del presente año, una JORNADA LÚDICO DEPORTIVA, patrocinada por el Grupo Dental Medical.

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title


Volver al Indice

SALIDA PEDAGÓGICA A PANACA

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2017-10-02

Panaca es un parque temático agropecuario ubicado en Quimbaya Quindio, ofrece diferentes Estaciones  Agropecuarias y una gran colección zoologíca doméstica  que permite vivenciar experiencias con la naturaleza.

La IETA Mariano Melendro  con  la participación de algunos miembros la Comunidad  Educativa, realizó una práctica  pedagógica a dicho parque el  22 de septiembre del año en curso, con el propósito de conocer aspectos relacionados con explotaciones agropecuarias, visualizar,  proyectar y aplicar  experiencias similares en nuestra Institución, además de disfrutar de un día de integración y sano  esparcimiento. 


Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title



Volver al Indice

ACOMPAÑAMIENTO PICC

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2017-09-15

Dentro de las actividades propuestas por la señora Rectora Jhobana Arias Cubillos para EL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. El día 07 de septiembre del presente año, se dió inicio al acompañamiento en la revisión y asesoria de las mallas curriculares en las diferentes áreas académicas y en los niveles de pre-escolar, educación básica y media de la institución.

Image title

Image titleImage title

Image title

Volver al Indice

FELICITACIONES

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2017-09-07

Image titleEs importante destacar el empeño y dedicación de nuestros directivos, administrativos y docentes en su labor profesional; También debemos resaltar. la representación y los logros deportivos en los juegos del magisterio año 2017. En los cuales se destacaron: 

- MICROFUTBOL                   : El equipo de la señora Rectora Jhobana Arias Cubillos fue subcampeón.

- CICLISMO DE RUTA           : El Profesor Andrés Castiblanco ocupó el primer lugar.  

- BALONCESTO                    : El equipo conformado por algunas profesoras de la Institucion fue campeón.

- FÚTBOL                               : El equipo del profesor Bejamín Zabala ocupó el cuarto lugar.

- BILLAR TRES BANDAS      : El profesor Jairo Herrera fue subcampeón.

Image titleImage titleImage title





Volver al Indice

LA COMUNIDAD MARIANISTA Y LA OFERTA NATURAL AGUA

Por: SÁNCHEZ CH ANGÉLICA MARÍA

2019-08-27

El agua es el compuesto más importante para la vida. Es de una importancia vital para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta Tierra. Resulta curioso que el 70 por ciento de la Tierra sea agua y que el 70 por ciento de nuestro cuerpo también sea agua. Es por ello que como integrantes de la comunidad de la cuenca del  Cañón Combeima nos preocupemos y estemos diseñando estrategias pedagógicas para contribuir a la conservación, potabilización y uso adecuado de la oferta natural AGUA y de esta manera garantizar un aporte al ecosistema.

Durante el año lectivo el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental integrados al PRAE Institucional ejcuta acciones que están integradas a todas las áreas del conocimiento y en todas las sedes. Una fecha especial para destacar es el 22 de marzo (Día internacional del agua)

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

La invitación es a que desde el más pequeño hasta el más grande reconozca el ciclo del agua y el aporte que podemos hacer.

Volver al Indice

Actividades Sede Cay

Por: SÁNCHEZ CH ANGÉLICA MARÍA

2017-11-16

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Volver al Indice

SALIDA PEDAGÓGICA AEROPUERTO "PERALES" IBAGUE GRADOS JARDÍN Y TRANSICIÓN SEDES CAY Y RAFAEL URIBE

Por:

2018-11-23

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Volver al Indice

PROYECTO "ECO- ECOLOGICO" VISITA DE INTEGRACIÓN SEDE RAICES DEL FUTURO CON CAY Y RAFAEL URIBE

Por: BARBOSA RODRÍGUEZ CLARA INÉS

2018-11-23

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Volver al Indice

Trabajo de la comunidad de la vereda el Gallo en pro del desarrollo de los niños.

Por:

2017-09-14

En el pasado mes  de Agosto la comunidad de la vereda el gallo realizó  un arduo  y fuerte trabajo de embellecimiento de la sede, y realizo el festival de cometas en pro del bienestar de los niños, la comunidad Marianista sigue trabajando por el bienestar de los niños.

Jornada de embellecimiento

Image title


Festival de cometas.

Image title


Volver al Indice

PRIMER MODELO DE DEBATE PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Por: DIAZ PRADO FREDY HERNÁN

2019-11-04

 

Participación de estudiantes de los grados Noveno, Décimo y Undécimo en el Priemer Modelo de Debate para la Resolución de Conflictos, realizada en el Colegio Gimnasio Campestre de Ibagué el día 04 de octubre de 2019.

Image titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage title

Volver al Indice

CELEBRANDO EL DIA DEL TOLIMA

Por: DIAZ PRADO FREDY HERNÁN

2018-04-18

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Volver al Indice

CONMEMORACION 20 DE JULIO 2017

Por: DIAZ PRADO FREDY HERNÁN

2018-04-18

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title


Volver al Indice

ELECCIÓN GOBIERNO ESCOLAR AÑO 2018

Por: DIAZ PRADO FREDY HERNÁN

2018-04-18

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title
Image title

Image title

Image title

Image title


Volver al Indice

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CELEBRACIÓN DÍA DE LA TIERRA.

Por: GAMBOA KASSNER NORMA CONSTANZA

2019-08-28

El día 22 de Abril de 2019 el área de ciencias naturales y educación ambiental   celebró el día de la tierra, con diferentes actividades, entre ellas la entrega de semillas de Girasol a los estudiantes bajo la temática Mariano Melendro siembra vida, sembrando árboles y reflexionando sobre los cuidados con nuestra madre tierra y sus ecosistemas qImage titleue nImage titleos dan lImage titlea vida y el sustento.Image titleImage titleImage title

Volver al Indice

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CELEBRACIÓN DÍA DEL AÍRE.

Por: GAMBOA KASSNER NORMA CONSTANZA

2019-08-28

DIA INTERAMERICANO DE LA CALIDAD DE AIRE

El área de ciencias naturales y educación ambiental de la mano con el proyecto Prae celebra con la defensa civil de Ibagué el día del aire con los grados sextos y Séptimos  el  viernes 9 de Agosto.  Con el objetivo de concienciar a los niños sobre la importancia de no contaminar el ambiente y evitar el uso de elementos nocivos que afecten la atmósfera.

EXIGIR UN AMBIENTE LIMPIO Y SEGURO ES UN DERECHO DE TODOS!

Image titleImage titleImage title

Image title


Image title

Image title


Volver al Indice

CELEBRACIÓN DÍA DEL AGUA

Por: GAMBOA KASSNER NORMA CONSTANZA

2018-03-22


Nuestra supervivencia esta íntimamente ligada a la comida que comemos, el agua que bebemos y los lugares donde vivimos. Por ello debemos promover la responsabilidad y conservación cuando nos referimos a los recursos naturales, especialmente debemos cuidar el agua, por que es fuente de vida.


Sede Principal

Image titleImage titleImage titleImage titleImage titleImage title







Image title

Image title

Image title

Image title

Image titleImage titleImage title

Volver al Indice

CONCURSO IBEROAMERICANO DE PINTURA

Por: GAMBOA KASSNER NORMA CONSTANZA

2017-09-14

Participacion de nuestros estudiantes en el concurso Iberoamericano de pintura. Felicitaciones para nuestros ganadores:

Primer puesto:  Karla Cardona grado 6A
Segundo puesto: Juan Sebastian Montejo grado 6A
Tercer puesto: Nicolas Alfonso Triana grado 6A

Image title

Image title

Image title

Image title

Volver al Indice

Relación de Beneficiarios Familias en Acción

Por: ARIAS CUBILLOS JHOBANA

2019-08-27

Información de la Casa Social


Buena Tarde para todos,

Me permito informar que se encuentran habilitadas en el Sistema de Información SIFA las opciones de: Para que realicen el proceso de cumplimiento de compromisos de educación registrando el cumplimiento por la asistencia a por lo menos el 80% de las clases durante el periodo Abril - Mayo de 2018.


Los presente los los listados de estudiantes que recibene el beneficio de Familias en Acción por lo cual es importante que la asistencia de los mismos sea mayor al 80%, de encontrarse alguna inhasistencia mayor a este porcentaje, favor reportar la informacion en la secretaria institucional, con el fin de relacionar la perdida del derecho.


Image title


Revisa Relación de estudiantes del Mariano Melendro, secundaria 



Image title


Revisa Relación de estudiantes del Uribe, primaria. 



Image title


Revisa Relación de estudiantes de Cay 



Image title


Revisa Relación de estudiantes La Cascada



Image title


Revisa Relación de estudiantes de el Gallo



Image title


Revisa Relación de estudiantes  Santa Teresa



Image title


Revisa Relación de estudiantes de Las Animas



Image title


Revisa Relación de estudiantes de La Coqueta



Image title


Revisa Relación de estudiantes de Mirasol



Image title


Revisa Relación de estudiantes de Clarita Botero



Image title


Revisa Relación de estudiantes de Ramos y Astilleros




Los Estudiantes que que estan en las relaciones NO NECESITAN CONSTANCIA DE ESTUDIO.



Atte.


Humberto Urquina.

Aux Administrativo


Volver al Indice

Producto de la lectura del Cantar del Mio Cid grado 10° B

Por: CAMARGO SALAZAR JULIETHE

2018-10-18

LAS HAZAÑAS DEL MIO CID

Por Yenzy zabala y Sulmara Chaparro



En la edad media, la literatura que estaba presente, permitía el aprendizaje del valor, el honor, el respeto y las creencias a las personas de esa época, a través de historias, cuentos y poemas. En este caso el poema del Mío Cid, da un aprendizaje acerca de cómo este caballero lleno de valor enfrentaba  las diferentes circunstancias que se presentaban en su vida.


El poema del Cid Campeador, narra las hazañas de nuestro caballero, las cuales no solamente consistían en la conquista de diferentes lugares de España, si no que sus hazañas iban más allá de eso, el buscaba  recuperar su honor y el de su familia, lo cual hace a este un libro que en su totalidad  refleja los distintos valores humanos.


Por otro lado la época de la edad media se caracterizó  por sus contenidos religiosos y en el poema Mío Cid se refleja mucho contenido del mismo. El Campeador Ruy Díaz De Vivar, su familia, amigos y parientes eran muy creyentes  en lo que a religión se refiere. El hecho de leer este libro, deja como reflexión, mejorar las creencias, ética y valores  de las personas.


Ahora bien, este poema trata de dejar un aprendizaje concreto sobre el honor y la valentía. Debido a que en las diferentes circunstancias de la vida de Rodrigo Ruy Díaz De Vivar, le toco ser muy valiente por él, por su familia y por todo lo que lo rodeaba en su entorno. Y lo que principalmente se destaca en esta obra literaria era ser valiente  para recuperar su honor y el de su familia. Ser valiente hoy en día, en pleno siglo XXI, no solo implica luchar en grandes batallas y conquistar distintos lugares, va más allá de eso, la valentía se refiere en ser buenos y justos.


Para concluir, este libro de la literatura de la edad media, fue muy resaltante porque en él se aprecia las hazañas de este caballero que anduvo en esta época específica, Dejando a las personas que han tenido el placer de leer el poema del Mio Cid, en la actualidad, una enseñanza sobre las creencias religiosas, el honor y la valentía, pero lo más importante valores significativos que con el pasar de los años se han ido perdiendo y que debemos reforzar  de una u otra

Volver al Indice

A propósito de la lectura del Poema del Mio Cid

Por: CAMARGO SALAZAR JULIETHE

2018-10-18


LA VERDAD SOBRE LAS MENTIRAS DE MIO CID


Por  Zully Ximena Aguilar

Grado 10°


Mio cid no es como todos lo pintan, aburrido, inentendible e inexplicable; el poema es más que un libro que nos dan para leer solo para el éxito de una evaluación, es más que 200 paginas. Este cantar es un texto escrito en verso que nos expone y explica las guerreras aventuras que tuvo un simple vasallo, en busca de la defensa de su dignidad, dándonos así un claro ejemplo de  lo que nos podemos convertir si defendemos nuestros ideales.


En ese sentido, lo que hace más amena su lectura, en mi opinión,  es que está totalmente escrita en verso, por lo cual, nos da la oportunidad de ejercitar la imaginación al rememorar los juglares  entonando una obra que despierta el interés del que se acerca a ella.


Por otro lado, la obra está diseñada para ser comprendida fácilmente. Es claro que algunas palabras son desconocidas, pero el que lo lea, las entenderá perfectamente gracias a su contexto, como consecuencia, se podrán introducir en la historia sin esfuerzo alguno.


Se puede decir también que Mio cid enseña más que su nombre, enseña principios, valores, todo esto es lo que hace que el lector haga de este cantar una obra la cual puede servir mucho para el desarrollo íntegro de cualquier persona.


Para concluir, se puede afirmar que este libro es una obra que toda persona con deseos de intelectualidad debe leer, contiene historias fantásticas, heroicas, y no solo esto, quien se acerque a esta obra encontrará un modelo a seguir, en cuanto a como pensar y actuar de manera correcta y ética.

Volver al Indice

Participación de la IETA Mariano Melendro en el día del Río Combeima

Por: ARIAS CUBILLOS JHOBANA

2017-10-11

La Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro es una de las INstituciones ubicadas en el Cañón del Río Combeima. Por eso participó con entusiasmo y compromiso el pasado 6 de Octubre en la Celebración del día del Río Combeima. Participó en el ciclo paseo hasta Villa Restrepo, presentaciones artísticas y se ha suscrito adelantando campañas de Concienciación por el cuidado, reforestación y preservación de nuestro hermoso Cañón, patrimonio de todos los Ibaguereños.

Image title

Image title

Image title

Volver al Indice

IETA Mariano Melendro amplía su pie de cría en bovinos

Por: ARIAS CUBILLOS JHOBANA

2017-08-01

Dentro de las actividades de mejoramiento y reactivación de la Granja Mariano Melendro de la IETA Mariano Melendro, se adquirieron 7 terneras que entrarán a fortalecer el proyecto de bovinos de la Institución, las cuáles a parte de viabilizar los proyectos productivos y ampliar las posibilidades pedagógicas y de práctica de los estudiantes de la Institución, se articulan con el proyecto de granja integral demostrativa que es la apuesta para el 2018.

La Institución ya contaba con dos terneras que habían sido adquiridas por medio del Fondo ganadero, las cuales dieron a luz dos terneros machos. Con las nuevas terneras se completa un total de 9 terneras, las cuales se espera sean la base de un buen lote de ganado doble propósito.

Image title


¡Vamos bien!

Volver al Indice

Tablas de Retención Documental Versión 2019

Por: URQUINA MOTTA LUIS HUMBERTO

2019-05-20

Tablas de retencion documental, version 2019

descargalo AQUI

Volver al Indice

Proceso de Matricula 2019

Por: URQUINA MOTTA LUIS HUMBERTO

2018-10-16

Image title


Volver al Indice

Blog de Tocora

Por: URQUINA MOTTA LUIS HUMBERTO

2018-07-19

En este Blog encontrara actividades y guias pedagogicas del Area de Ciencias Sociales, 

*** c l i k e e    e n       l a      i m a g e n     p a r a     i n g r e s a r  ***Image title

Volver al Indice

FELIZ Y EXITOSO RETORNO

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2020-01-28

La Señora Rectora Jhobana Arias CubillosImage title, le desea a toda la Comunida Escolar Marianista un feliz y exitoso regreso a las activiades escolares del año 2020.

Volver al Indice

Logros en las pruebas Supérate - Atletismo

Por: ARIAS CUBILLOS JHOBANA

2017-08-01

Image title


El pasado 26 de Julio se llevó a cabo las eliminatorias en Atletismo de las pruebas Supérate Intercolegiados 2017. La Institución Educativa Mariano Melendro participó con 10 representantes de la disciplina y obtuvo en las mismas 8 medallas. Felicitaciones a los ganadores y a su docente Andrés Castiblanco, docente de la Institución y quien también fue galardonado en las olimpiadas del magisterio por ser primer puesto en Ciclismo. Felicitaciones igualmente para el docente por su excelente labor y compromiso.


Image title


Prueba 400 m Femenino.

1° puesto: Alejandra Agudelo, 2° puesto: Niyireth Varón.

Image title

Prueba 3.000 m  planos Femenino.

Podium completo..

Image title

Prueba 800 m  planos Varones.

1° puesto: Sebastián Conde, 3° puesto: Samuel Pachón.

Image title

Prueba 1.500 m  planos Varones.

2° puesto: Sebastián Conde.

Volver al Indice

Bienvenidos

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2019-07-22

Image title




La señora rectora Jhobana Arias Cubillos, le ofrece una calurosa bienvenida a toda la comunidad educativa del Mariano Melendro.

Para este segundo semestre académico del año 2019.


Volver al Indice

JORNADA DE EMBELLECIMIENTO INSTITUCIONAL

Por: TAPIAS JAVIER ALONSO

2017-11-21

Por convocatoria de la Rectora Jhobana Arias Cubillos, el pasado 26 de agosto del presente. Se raelizó una JORNADA DE EMBELLECIMIENTO INSTITUCUIONAL.

Agradecimiento a cada uno de los Directivos, Docentes, Administrativos, Estudiante, Padres de Familia y a toda la Comunidad Escolar por su colaboración y sentido de pertenencia.




Image title
Volver al Indice

Semana Marianista Sede el Gallo

Por:

2017-10-28

Image title

Durante la Semana del 23 al 27 de Octubre se llevo a cabo la semana Marianista, en la cual la comunidad educativa de la sede el Gallo paticipo en diferentes actividades recreativas, culturales y academicas potenciando  y promoviendo las habilidades y el desarrollo integral de  los niños.

Volver al Indice

POR LA CUAL SE RESUELVE UN RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO CONTRA LA RESOLUCIÓN No 100.30.25

Por: URQUINA MOTTA LUIS HUMBERTO

2020-08-21


POR LA CUAL SE RESUELVE UN RECURSO DE REPOSICIÒN INTERPUESTO CONTRA LA RESOLUCIÓN No 100.30.25 POR MEDIO DE LA CUAL SE DECLARARÓ DESIERTO EL PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA POR MENOR CUANTÍA                NO. 001 DE 2020,


LA RECTORA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA MARIANO MELENDRO EN IBAGUÉ. En ejercicio de las  facultades legales, en especial las conferidas en la ley 80 de 1993, la ley 1150 de 2007, Decreto reglamentario 1082 de 26-05- 2015,  acuerdo No NO- 03 DEL 16 DE ABRIL DE 2018


C O N S I D E R A N D O:

De conformidad con lo estipulado en el artículo  2.3.1.6.3.17 del Decreto   1075 de 2015  único reglamentario del sector de la educación. La celebración de contratos a que haya lugar con recursos del Fondo de Servicios Educativos, debe realizarse con estricta sujeción a lo dispuesto en el estatuto contractual de la administración pública.  Cuando supere la cuantía de veinte (20) SMLMV, debe realizarse con estricta sujeción a lo dispuesto en el estatuto contractual de la administración pública, ley 80 de 1993, decretos reglamentarios, 1082 de 2015, 1510 de 2013, 1882 de 2018

Tratándose de una cuantía  superior a los  28 SMLMV y menor  a  280 SMLMV , mediante Resolución No 100.30.25 de Julio 28 de 2020 se declaró  abierto el proceso para  la escogencia de contratista por  la modalidad de selección abreviada de menor cuantía, para el contrato de obra cuyo objeto es: MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO MELENDRO Y SEDES ANEXAS EL GALLO Y RAFAEL URIBE.

De acuerdo con el  cronograma previsto para  el  proceso de selección el día 09  de julio de 2020 a las 4:00 PM se llevó a cabo la diligencia de  cierre  de recepción  de propuestas, levantándose la correspondiente acta, donde consta que se presentaros dos propuestas  1)Consorcio NAC TOLIMA 2020 , 2) Gabriel Orlando Millán Leal.

De acuerdo con lo  previsto en el pliego de  condiciones el comité evaluador realizó la  verificación  de los requisitos habilitantes  jurídicos  y técnicos, mediante acta de fecha 14 de julio de  2020, la cual  fue publicada en  el Secop durante los días  16,17,21 dentro del término  para subsanar y presentar aclaraciones;  el proponente NAC TOLIMA   al Correo electrónico institucional i.e.t.a.mmelendro@gmail.com  dirigió tres observaciones  al   comité  evaluador.

Para que el comité  tuviera  el tiempo  necesario  para analizar  las  observaciones presentadas y  pronunciarse de fondo, se consideró necesario  ampliar el plazo establecido en el cronograma , quedando  como  fecha para  responder  las observaciones el  27 de Julio y para expedir el acto administrativo por la  ordenadora  del  gasto el  28 de julio de 2020.

A las  observaciones se les dio respuesta de fondo por  parte  del comité de evaluación dentro del  término establecido   y su  publicación  en el SECOP.

El oferente NAC  TOLIMA 2020   el 28 de julio de  2020 se  pronunció sobre  la  respuesta dada  por la  entidad  a las  observaciones, por  tal razón  con oficio No. 100.02.121 se le dio respuesta  de fondo.

La  institución educativa profirió el acto administrativo No 100.30.25 el 28 de Julio de 2020  por  el cual se declara  desierto el proceso de selección abreviada por menor cuantía No. 001 de 2020,  publicado en el SECOP el 28-07-2020

Dentro del  término de ley, mediante escrito  de fecha  11 de agosto 2020, el  oferente NAC TOLIMA 2020  interpuso recurso de reposición contra la resolución No 100.30.25 el 28 de Julio de 2020.


FUNDAMENTOS DE LA PETICION:

El recurrente  argumenta el recurso en los siguientes aspectos:

Considera que se  le dio respuesta  en forma  parcial a las  observaciones  que  hizo a la  propuesta de Gabriel Millán Leal.

Considera que el RUP del consorciado  HECTOR  AUGUSTO GUZMÁN MEJÍA se encuentra vigente al momento de  la presentación de la propuesta, para tal efecto presenta certificado  Cámara de Comercio de Girardot  fecha de expedición 2020-07-06


PRETENSIÓN:

El recurrente solicita reponer  en su  integridad la decisión tomada en  la  resolución No 100.30.25 el 28 de Julio de 2020 

Conforme  a lo anterior  procede la  institución educativa a  realizar el análisis correspondiente  así:

El  proceso para  la escogencia de contratista por  la modalidad de selección abreviada, se ha  realizado, de acuerdo y dando cumplimiento a  los  principios de la ley  80 de  1993


ARTÍCULO 25 DEL PRINCIPIO DE ECONOMÍA: En virtud de este principio: En las normas

de selección y en los pliegos de condiciones o términos de referencia para la escogencia de contratistas, se cumplirán y establecerán los procedimientos y etapas estrictamente necesarios para asegurar la selección objetiva de la propuesta más favorable. Para este propósito, se señalarán términos preclusivos y perentorios para las diferentes etapas de la selección y las autoridades darán impulso oficioso a las actuaciones.


ARTÍCULO 29 DEL DEBER DE SELECCIÓN OBJETIVA: Se expidió el  acto administrativo motivado de apertura, se elaboró el correspondiente  pliego de condiciones, de conformidad con lo previsto en el numeral 5. Del artículo 24 de esta ley,  se detallaron especialmente los aspectos relativos al objeto del contrato, su regulación jurídica, los derechos y obligaciones de las partes, la determinación y ponderación de los factores objetivos de selección y todas las demás circunstancias de tiempo, modo y lugar que se consideraron necesarias para garantizar reglas objetivas, claras y completas.


PRINCIPIO DE LEGALIDAD: A la luz de este principio, a la entidad contratante sólo le está permitido hacer aquello que la ley expresamente le autorice. En la práctica, esto se traduce en que los procesos de selección deben seguir un procedimiento establecido por las normas conocidas por todos, sin que la entidad cuente con la posibilidad de modificar estas reglas de manera discrecional. Así, las bases de cada proceso contractual deben ser claras y previas, cerrando todos los espacios a la subjetividad y a la arbitrariedad.


CUMPLIMIENTO DE RUP VIGENTE AL  MOMENTO DE  PRESENTACIÓN DE PROPUESTA:

Argumenta el recurrente que  el RUP del consorciado  HECTOR  AUGUSTO GUZMÁN MEJÍA se encuentra vigente al momento de  la presentación de la propuesta, para tal efecto presenta certificado  Cámara de Comercio de Girardot  fecha de expedición 2020-07-06

Revisado  el  certificado de la cámara de Comercio de Girardot que aporto el  oferente  respecto del consorciado  HECTOR AUGUSTO GUZMAN, la última  renovación en el RUP  es 16/07/2019.

El  pliego de condiciones capitulo Vlll literal c   dice:


c- CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES (RUP):

Para poder participar en el presente proceso de selección las personas jurídicas o naturales, deben aportar el certificado de inscripción, calificación y clasificación en el Registro Único de Proponentes (RUP) de conformidad con lo establecido en el Artículo 2.2.1.1.1.5.1 del Decreto 1082 de 2015. Igualmente deberán aportarlo cada uno de los miembros del consorcio o unión temporal. Este certificado deberá tener una fecha de expedición no mayor a treinta (30) días calendario para nacionales y para extranjeros

de sesenta (60) días calendarios anteriores a la fecha prevista para la recepción de documentos. Cada uno de los miembros o partícipes de consorcios o uniones temporales, deberá estar inscrito en el Registro Único de Proponentes, en la actividad, especialidad y grupo atrás referido.


El artículo 2.2.1.1.1.5.1 del decreto 1082 de 2015 establece:

“Las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio en Colombia, interesadas en participar en Procesos de Contratación convocados por las Entidades Estatales, deben estar inscritas en el RUP, salvo las excepciones previstas de forma taxativa en la ley.

La persona inscrita en el RUP debe presentar la información para renovar su registro a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año. De lo contrario cesan los efectos del RUP. La persona inscrita en el RUP puede actualizar la información registrada relativa a su experiencia y capacidad jurídica en cualquier momento. el decreto 434 de 2020, el plazo se extendió hasta el quinto día hábil del mes de julio, esto es, el día siete (7) de julio. Los inscritos en el RUP pueden en cualquier momento solicitar a la cámara de comercio cancelar su inscripción.”

Entonces, si para el respectivo Proceso es exigible el RUP, la Entidad Estatal debe verificar obligatoriamente los requisitos habilitantes con dicho documento en firme, salvo que por las características del objeto a contratar, se requieran requisitos adicionales a los contenidos en el RUP, caso en el cual las Entidades Estatales podrán verificarlos directamente.

Ahora bien, la ley 1150 de 2007 (Parágrafo 1° Artículo 5°), establece que las Entidades Estatales pueden solicitar al oferente subsanar los requisitos y documentos del Proceso de Contratación que no son necesarios para la comparación de las propuestas, en cualquier momento antes de la adjudicación del contrato o de la realización de la subasta inversa, según sea el caso.

En consecuencia,  por mandato de  la  misma  ley, el oferente cuenta con el periodo que transcurre desde la presentación de la oferta hasta la adjudicación y/o antes de la realización del cierre para subsanar la firmeza del RUP.  El consorciado HECTOR AUGUSTO GUZMAN, no ha renovado el RUP, por la tanto no se encuentra en firme, es decir no cumple con los requisitos habilitantes contemplados en el pliego  de condiciones tal como se le ha informado en cada una de las repuestas que por parte de la  institución se le ha dado a cada  una de sus peticiones.

De conformidad con el artículo  2.2.1.1.1.5.1 del decreto 1082 de 2015  "La persona inscrita en el RUP debe presentar la información para renovar su registro a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año. De lo contrario cesan los efectos del RUP, para el  caso

que nos  ocupa en atención a  lo preceptuado en el decreto 434 de 2020, el plazo se extendió hasta el quinto día hábil del mes de julio, esto es, el día siete (7).  El proponente podía haber presentado el RUP en firme para quedar habilitado en el proceso, si hubiera efectuado la renovación o actualización del RUP dentro del plazo para adquirir firmeza que sería la fecha del cierre del proceso, esto es hasta el día   julio catorce (14) de 2020.

La inscripción en el RUP por parte del proponente y cada uno de los integrantes del consorcio o unión temporal, debe estar vigente y en firme al momento de la adjudicación del proceso, de conformidad con lo señalado en el artículo 6 de la Ley 1150 de 2007, modificado por el artículo 221 del Decreto Ley 0019 de 2012

El recurrente argumenta  en el recurso de reposición  que, “en la actualidad el tramite  adelantado es  inscripción el cual fue  objeto de impugnación y se está adjuntado la  información requerida por la cámara de Comercio  para que dicho documento quede en firme y dicho trámite dura 30 días hábiles, por lo que la entidad  debió evaluar con el documento presentado con fecha de expedición 06 de  julio de 2020.”

Con respecto a  lo expresado  por el  recurrente  se tiene que, la Circular Externa N°. 13 del 13 de junio de 2014 expedida por Colombia Compra Eficiente dice  claramente que, en los Procesos de Contratación los oferentes deben acreditar que están inscritos en el RUP, incluso cuando presentan su oferta antes de que la inscripción esté en firme. Sin embargo, mientras la inscripción no esté en firme, la Entidad Estatal no puede considerar que el oferente está habilitado y evaluar su oferta

Adicional a lo expuesto, "Colombia Compra eficiente" determina, "a la fecha de cierre del proceso de contratación el RUP debe encontrarse vigente, es decir, haber sido  renovado en el término legal establecido,  a más tardar, el quinto día hábil del mes de abril de cada año. La información contenida en el RUP debe adquirir firmeza dentro del término del traslado del informe de evaluación que corresponda a cada modalidad de selección, salvo lo dispuesto para la subasta inversa" Lo anterior significa que, en virtud a lo  establecido  en el decreto 434 de  2020, el plazo se extendió hasta el quinto día hábil del mes de julio, esto es, el día siete (7). El proponente podía haber presentado el RUP en firme

Si  la institución procede conforme a  la  pretensión del recurrente, estaría incumpliendo  lo ordenado  por el Decreto  1082 de 2015 cuando  nos  dice en el artículo 2.2.1.1.1.5.1 que  la  persona inscrita en el RUP debe presentar la información para renovar su registro a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año. Y para el  presente caso en  virtud del decreto 434 de 2020 se  extendió hasta el quinto día hábil del mes de julio, esto es, el día siete (7).

Entonces el proponente podía haber presentado el RUP en firme para quedar habilitado en el proceso, si hubiera efectuado la renovación o actualización del RUP dentro del plazo para adquirir firmeza que sería la fecha del cierre del proceso, esto es hasta el día   julio catorce (14) de 2020.

La institución no puede aceptar lo expuesto por el recurrente en cuanto  a que en la actualidad el trámite que está realizando ante la cámara de comercio sea de  inscripción, porque esta  debió haberla  hecho  dentro del término establecido por el decreto 434 de 2020, tubo plazo hasta el  07 de julio de 2020. El recurrente nunca  ha  probado   que lo hubiere realizado,   y para el día de la presentación de las ofertas, 9 de julio de 2020, ya había vencido el  plazo.

Además de lo expuesto se tiene que, para  la fecha  en que se le dio respuesta  a las observaciones que  presento al  informe  del comité de valuación,  se ingresa a  la  página RUES  (https://www.rues.org.co/) con el ánimo de  verificar el estado del RUP del asunto y se constato que Héctor Augusto Guzmán Mejía, presenta en ESTADO  DE PROPONENTE:  NO  RENOVADO.

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 6 de la ley  1150 de 2007, no se da   cumplimiento de este  requisito   para  la  modalidad de selección abreviada y  lo establecido en el pliego de condiciones  en el literal  C Y D del  capítulo Vl, literal C del capítulo Vlll   ( se anexa Pantallazo)

Así las cosas, es claro que la  institución educativa actuó conforme a  la  ley, al tener en cuenta  para efectos de  la  verificación de requisitos habilitantes el RUP vigente  y en firme al  momento de la adjudicación, requisito con el que  no cumple el consorciado   HECTOR AUGUSTO GUZMAN

En el supuesto de que se le tuviera en cuenta el RUP que presento el consorciado HECTOR AUGUSTO GUZMAN se hace el siguiente análisis:

Si la fecha establecida en el cronograma   para la adjudicación  hubiera sido antes del  quinto día  hábil del mes de  julio, es decir antes del 07 de julio de  2020, el RUP vigente podría ser el  del  2019, incluso si  hubiera efectuado la  renovación o la actualización  del RUP  dentro del  plazo para adquirir  firmeza que sería la fecha de cierre del proceso  14 de julio de  2020, además si  hubiese adjuntado la  constancia de solicitud de renovación efectuada oportunamente a la Cámara de Comercio  pero esto no ocurrió

El recurrente en el escrito de impugnación hace referencia a que “la experiencia  no se adquirió después del cierre, sino que existía de manera  previa y nuevamente es obligación de la entidad  corroborar dicha situación de ser el caso  y de requerirlo que es lo que hemos estado solicitando y lo que  motiva el  presente recurso de  reposición  basados en que la entidad ha sido negligente en  la  responsabilidad que le asiste  al respecto”

Se aclara al consorcio NAC DEL TOLIMA, que la institución en ningún momento le ha  rechazando la experiencia, esta no se pierde, se le reitera  que, la  institución educativa actuó conforme a  la  ley, al tener en cuenta  para efectos de  la  verificación de requisitos habilitantes el RUP vigente  y en firme al  momento de la adjudicación, requisito con el que  no cumple el consorciado   HECTOR AUGUSTO GUZMAN

EN CUANTO A LA  RESPUESTA QUE SE  LE DIO  RESPECTO DE LAS  OBSERVACIONES QUE  HIZO A LA  PROPUESTA DE GABRIEL MILLÁN LEAL.

La  institución educativa  de acuerdo con la competencia, habiendo verificado  que el documento que dicho  proponente presento no encuentra correspondencia respecto del original visto en la Cámara de Comercio y obtenido en forma  impresa y en CD,  se decidió que dicha  propuesta  era   inhabilitada, informándose  a  la autoridad correspondiente para  lo de su cargo.

Conforme a lo expuesto, no son procedentes ninguno de los argumentos expuestos por el recurrente, por lo que se mantiene la decisión contenida en la Resolución No.100.02.121 de 28 de Julio de  2020, mediante la cual se declaró Desierto el proceso de selección abreviada por menor cuantía No. 001 de 2020.


En mérito de lo expuesto

RESUELVE

ARTÍCULO PRIMERO: Confirmar la decisión tomada mediante la resolución No.100.30.25 de 28 de Julio de  2020, mediante la cual se declaró Desierto el proceso de selección abreviada por menor cuantía No. 001 de 2020  cuyo objeto es: MANTENIMIENTO Y ADECUACION DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO MELENDRO Y SEDES ANEXAS RAFAEL URIBE  Y EL GALLO. Teniendo en cuenta que existen motivos que impiden la escogencia objetiva, en tanto no existe propuesta hábil dentro del proceso de selección.

ARTÍCULO SEGUNDO: Notificar al interesado el contenido de la presente resolución conforme a lo previsto por el artículo 67 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo  (CPACA).

ARTÍCULO TERCERO: Publicar la presente Resolución en la página web de la Institución educativa  https://institucioneducativamarianomelendro.blogspot.com/

ARTÍCULO CUARTO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.


Ibagué. Agosto 21 de 2020

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE




JHOBANA ARIAS CUBILLOS

Rectora


Descargar Aqui

Volver al Indice

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA RURAL- HOTEL CASA MORALES - GRADO OCTAVO-12 SEPTIEMBRE DE 2018

Por: URQUINA MOTTA LUIS HUMBERTO

2018-09-16

Image title

Image title

Image title


Volver al Indice

INFORMACION URGETE E IMPORTANTE

Por: URQUINA MOTTA LUIS HUMBERTO

2018-08-01

Relación De Estudiantes Que Se Requiere De Manera Urgente El Numero De La Cuenta Bancaria Para Poder Consignar El Subsidio De Transporte Escolar

De No Ser Entregada La Información A Más Tardar El Miércoles 08 De Agosto, Perderán El Derecho Al Subsidio


T.I 1006006023 GENNEY AMALEY RINCON PEÑALOZA
RC 1105467283 SANDRA LILIANA DIAZ SANTOS
RC 1105471239 JULIANA LISETH DIAZ SAIZ
RC 1107009882 ANA LUCIA CRUZ RODRIGUEZ
RC 1107008623 ELIAS FELIPE CRUZ RODRIGUEZ
RC 1022988357 ESTEFANIA  PALOMA BRIÑEZ
RC 1111333160 KAROL VANESSA VALENCIA MOLINA
RC 1106635740 JUAN MANUEL CONTRERAS MOLINA
RC 1139224808 SANTIAGO  MURILLO RUIZ
RC 1106636125 TANIA MISHEL RIVERA FRANCO
TI 1110480643 DUBAN ESTIBER PERDOMO ROMERO
RC 1105471710 TATIANA  MEJIA ALDANA
TI 1104646695 KAROL YULIANA DE LA CALLE DIAZ
RC 1110547311 LEIDER SANTIAGO TORRES VELAZCO
RC 1028889576 JHONN DAVID VARGAS GOMEZ
TI 1105469366 LINCON DANIEL BOCANEGRA FLORES
RC 1104548599 ADRIANA LUCIA CASTILLA FONSECA
TI 1030280451 JHON EDWIN DAZA VARGAS
RC 1107983932 SHAIRA DANIELA CACERES GIRALDO
TI 1105469225 DANIEL ENRIQUE GAONA GUTIERREZ
RC 1110463729 KAROLINA  BARAJAS DIAZ
TI 1092458011 EIBER ESTIVEN SANCHEZ LULIGO
TI 1028660751 SANTIAGO  RUEDA VELEZ
RC 1006123954 JOHN ALEJANDRO DUARTE FLOREZ
RC 1030280006 PAULA ANDREA DIAZ CASTRO
RC 1110486530 LUIS ALBERTO CAICEDO 
RC 1106632544 FERNANDO  OROZCO VILLANUEVA
RC 1107977827 JORGE ENRIQUE GONZALEZ TIQUE
RC 1106634995 JOSE ALEJANDRO ROMERO RONDON
TI 1110473920 BRILLID DANIELA RODRIGUEZ HERNANDEZ
RC 1110484864 JOHAN SEBASTIAN SAAVEDRA MORALES
TI 1006119121 SERGIO ALEJANDRO ANGEL CARDOZO
TI 1005714666 WILLIAM ESTEBAN MENDOZA BARRERA
TI 1006027372 LUIS ARMANDO MORENO CEBALLOS
TI 1005770423 NICOLAS ALEXIS ROA VALENCIA
TI 1006005040 YENSY KATHERINE ZABALA MAHECHA
TI 1005815476 JUAN PABLO SANCHEZ ESPINOSA
TI 1005814442 NICOLE ANDREA ARAUJO ANAYA
TI 1003805771 JULIANA SOFIA ALDANA ROMERO
TI 1005770573 VANESSA ALEXANDRA ALDANA SANCHEZ
TI 1107974007 EDWIN SANTIAGO OROZCO VASQUEZ
TI 1005839728 JEISON FABIAN MURCIA ACOSTA
TI 1111333463 JHON EIDER SANCHEZ CABRERA
TI 99062005395 LUZ ANGELA PRADA MONTIEL
RC 1106226724 GEIDY DANIELA FORERO BUITRAGO
TI 1110446305 DAYANA KATERINE ROBLES ROMERO
TI 1007934999 JAVIER ANDRES RODRIGUEZ MOSQUERA
TI 1005691868 LIZETH DANIELA MONSALVE GOMEZ
TI 1006119710 JOSE LUIS GONZALEZ CARVAJAL
TI 1005714301 YEISON DAVID DIAZ BORDA
TI 1105461956 BRAYAN DAVID CASTRO MUÑOZ
TI 1110443438 DANNA ALEJANDRA AGUIRRE DAZA
TI 1104936224 JULIAN ANDRES ESPINOSA GUTIERREZ
 RC  1075794155 JUAN DIEGO CONDE MARIN
 RC  1110473762 DIEGO FERNEY CORTES AMOROCHO
 TI  1107977649 JUAN ESTEBAN JIMENEZ MARIN
 RC  1104939405 KATRIRY NOVA SIERRA
 TI  1053325145 FAYVER LEANDRO RUIZ ROCHA
 TI  1075216349 ROSA MARIA SERNA OCHOA
 TI  1005691913 JESSICA  SUAREZ SALAZAR
 TI  1106774919 SOFIA  VALENCIA OTALVARO
 TI  1088827936 JUAN DAVID GARCIA MORALES
 TI  1089097687 YUDI TALIA GARCIA MORALES
 RC  1106633657 JUAN CAMILO MARTINEZ ROMERO
 RC  1030281310 JEILYN ZHARICK MUNERA CARDONA
 RC  1117811310 YENIFER TATIANA ROMERO ESCOBAR
 TI  1104941251 MARIA JOSE ROMERO RAMIREZ
 RC  1110485079 DELANY YIBET ZABALA RAMIREZ
 TI  1005912213 BRAYAN STEVEN FORERO BARRAGAN
 RC  1032797524 JHON JAIRO GUERRERO LIMA
 TI  1105462356 WILLIAM ANDRES HORTUA LOAIZA
 TI  1006128345 YULY ALEXANDRA VILLARRAGA AVILA
 TI  1110524501 GISELLA VALENTINA CASTILLO MOYA
 TI  1139226295

CAROL LIZETH RODRIGUEZ CASTILLO

Volver al Indice

celebracion dia del niño

Por: DIAZ PRADO FREDY HERNÁN

2018-05-02

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title


Volver al Indice

SALIDA PEDAGÓGICA RECORRIENDO MI CIUDAD. CIRCUITO CULTURAL DE LA CALLE 10

Por: DIAZ PRADO FREDY HERNÁN

2018-05-02

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title

Image title


Volver al Indice

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA RURAL- HOTEL CASA MORALES - GRADO OCTAVO-12 SEPTIEMBRE DE 2018

Por:

2018-09-16

Image title